real madrid

Espectacular recopilación de AS de todos los datos de José Mourinho, que cumple 500 partidos como entrenador.

Mayor victoria. La logró esta temporada, en Copa, contra el Levante (8-0, el pasado 22 de diciembre). Dos de sus cuatro victorias más abultadas llegaron en esta temporada (ese 8-0 al Levante y el 7-0 al Málaga).

Fuera de casa. Su mayor victoria fuera de casa la logró el 17 de octubre de 2009, como entrenador del Inter (0-5 al Genoa). Ha ganado seis partidos a domicilio por cuatro goles de diferencia, uno de ellos con el Madrid (frente al Ajax el 23 de noviembre de 2010).

Mayor derrota. La encajó en el Clásico de la primera vuelta (el 29 de noviembre de 2010 por 5-0). Hasta ese momento, jamás había perdido un partido oficial por más de tres goles de diferencia.

61 derrotas. De los 61 partidos oficiales que ha perdido a lo largo de su carrera, uno fue por cinco goles de diferencia, cinco fueron por tres tantos, 12 fueron por dos y los 43 restantes fueron por la mínima.

Resultado más repetido. El que más veces ha conseguido es el 1-0 (85, un 17% del total), seguido del 2-0 (61, el 12%) y del 2-1 (53, un 11%).

Rival más conocido. El equipo al que más veces se ha enfrentado es el Liverpool (16 en total: siete en Liga, uno en Copa, uno en Carling Cup, uno en Supercopa y seis en Champions), seguido de Manchester United (12), Barcelona (10) y Newcastle (10). Con el Tottenham serán también diez tras el partido de mañana.

Rival favorito. Es el Vitória Guimarães: le ha ganado las ocho veces que se ha enfrentado a él (siete en Liga y uno en Copa), marcándole 20 goles y recibiendo sólo cuatro.

Intratable como local. Sólo ha perdido siete de los 249 partidos oficiales que ha disputado como local (un 2,8%). Sus verdugos fueron Real Madrid (dos veces en Champions), Panathinaikos (una vez en Champions y una vez en la UEFA), Barcelona (Champions), Beira Mar (Liga) y Sporting (Liga).

Títulos. Ha ganado títulos de Liga, Copa y continentales en Portugal e Italia. En Inglaterra ganó Liga y Copa, pero no pudo triunfar en Europa (cayó dos veces en semifinales de la Champions, ante el mismo equipo: Liverpool).

Lo que le falta. En su palmarés, a nivel de clubes, sólo le faltan dos títulos: la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes (perdió la final de la Supercopa de Europa 2003 contra el Milán, pero nunca ha jugado el Mundial de Clubes).

Fuera de casa. Es el único técnico en la historia del fútbol europeo que ha ganado los dos tripletes, el genuino (Liga, Copa y Champions, con el Inter, en 2010) y el menor (Liga, Copa, UEFA con el Oporto, en 2003).

Galardones. Durante dos años consecutivos (2004 y 2005) fue nombrado el mejor entrenador de fútbol del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). Además ha sido premiado con el FIFA Balón de Oro 2010 como mejor entrenador de ese año. Es junto a Happel y Hitzfeld el único entrenador que ha sido campeón de la Champions con dos equipos distintos.