mourinho Humildad. “Estamos igual que si no hubieramos ganado la final de la Copa del Rey. Las competiciones son independientes. Cada partido es una historia. El equipo está tranquilo. Es una semifinal de Champions League que hay que jugar a tope sin estar influenciado por lo qué pasó antes”

Pep Guardiola. “Más importante que la designación del árbitro y de la presión que han hecho para que no fuera Proença, más importante es ha empezado un nuevo ciclo. Hasta ahora teníamos un grupo de entrenadores, muy pequeño, que no habla de los árbitros. Y luego un grupo que critica a los árbitros cuando tiene errores, en el que estoy yo. Con las declaraciones de Guardiola, entramos en una nueva era, en un nuevo grupo en el que sólo está él: criticar el acierto del árbitro. Nunca lo había visto. Él tiene muchos seguidores por el gran fútbol que ha hecho, veremos si le siguen en esto. Porque esto tiene una profundidad grande. Yo intenté buscar los motivos, y creo que es consecuencia de una cosa: en su primera temporada como entrenador él vive el escándalo de Stamford Bridge, y a partir de ese momento no está contento con el acierto de los árbitros. Pierde con el Inter pese a jugar más de una hora contra 10, con el Arsenal pasó lo que pasó, y en la final de Copa un asistente tiene una decisión correctísima y difícilísima… ¿Stark? No quiero ir por ahí. Que tenga suerte y que los jugadores le ayuden”

Champions League. “No hay favoritos. Para mí no es importante si Guardiola dice si somos favoritos o no. Yo tengo mi idea. Son semifinales de Champions, con dos rivales que se conocen bien, dos clubes con tradición, con jugadores que saben jugar partidos importantes… No hay favoritos. A lo mejor mañana después del partido se puede decir si uno está por delante o el otro por detrás. Y digo lo mismo del Schalke-Manchester, con más diferencia entre los dos equipos: antes del primer partido no hay favoritos. Creo que ilusionados estamos los dos. Su obsesión del año pasado venía del hecho de que la final se jugara en Madrid, y era una oportunidad histórica de ganar en el campo de tu eterno rival. Sería lo mismo para el Madrid en el caso de una final en el Camp Nou. Ahora no es lo mismo, aunque se trata de Wembley, un estadio donde ellos ganaron una Champions. Ilusionados y motivados los dos, obviamente, pero no veo la cosas desde la obsesión”

5-0. “Soy el mismo entrenador que perdió 5-0 en Barcelona. No tengo una poción mágica para ganar al Barça. Trabajo serio, honesto, muchas horas para estar en condiciones de ganar a mi gente. Pero perdimos 5-0 y el entrenador era yo. No acepto que me vean como alguien con una poción mágica. Hicimos un buen partido en Liga, un gran partido en Copa, pero nos medimos a un equipo top, a un entrenador top. Todo es posible. Soy el mismo que perdió 5-0 con el Barcelona. Después de ese partido, a mis jugadores les dije unas palabras de un tío que se llamaba Alberto, un tal Einstein, que dijo que única fuerza motriz más potente que el vapor, que la energía eléctrica, es la voluntad. Y ese Alberto no era estúpido”

FC Barcelona. “No lo sé si es el mejor equipo de la historia. Es un gran equipo pero no sé si es el mejor. Yo nací en el 63 y no me acuerdo del fútbol hasta los años 70. Es un gran equipo, sin duda, pero no sé si el mejor de la historia”

José Mourinho
Entrenador del Real Madrid

Mourinho, poniendo en su sitio a Guardiola y repasando la actualidad antes del Real Madrid – FC Barcelona de Champions League.