real madrid, mourinho

FC Barcelona. “No pasaría por perder en las tres competiciones con el FC Barcelona. Para ellos sería óptimo, ganarían la Liga y la Copa y estarían en semifinales de la Champions League. Para nosotros sería malo. Perder en todas las competiciones sería injusto para nosotros pero al mismo tiempo sería la consecuencia lógica de estar en tres competiciones. Es muy difícil estar peleando por tres títulos llegado el mes de abril”

Malos momentos. “No pienso en los malos momentos, pienso en los buenos que son los que me ayudan a seguir adelante. El 5-0 no es una pesadilla, sin embargo uno de los momentos más bonitos de mi vida ha sido ganar una semifinal de Champions en Barcelona. Después del 5-0 les dije a mis jugadores que íbamos a tener la posibilidad de encontrarnos con el Barcelona en momentos más importantes que aquel”

Guardiola. Pediría tener una prensa que esté siempre a tu lado, detrás de ti, de tu trabajo y de su gente como hace la prensa de Barcelona con Pep, que por lo demás es un gran entrenador y además muy joven. Yo en Madrid no tengo eso, no tengo una prensa siempre detrás de mi”

Messi y fichajes “No me gustaría fichar a Messi porque sé que es un fichaje imposible. Cualquier entrenador del mundo quiere tener a Messi en su equipo. No pienso en eso sino en dar gracias a Dios por darme el talento para ser bueno en mi profesión. Yo a un futbolista no le voy a enseñar a un regate ni a un protero a parar. Yo tengo que enseñarles a ser colectivos y hacerles ver que hay un líder detrás que les va a defender. Los jugadores son familia, mi gente. Pero no hago nada de forma premeditada. Estoy esperando a que algún futbolista no me aborde preguntándome por las cosas que yo digo sino por los insultos que recibo a nivel personal y profesional”

Árbitros. “Confío en los árbitros, no dudo de su honestidad aunque son hombres que a veces me defraudan. Les influye la sensación general de que hay un equipo perfecto que es el más técnico, el de más fair play, el que hace todo bien… eso influye a la hora de sacar tarjetas o tomar algunas decisiones. Pero no dudo de su honestidad. Me considero un privilegiado porque les critico cuando creo que lo han hecho mal pero les alabo cuando lo considero oportuno. El día de Pamplona hablé bien del árbitro y habíamos perdido el partido. Por eso creo que puedo ser crítico cuando no lo hacen bien”

Dopaje. “El fútbol es distinto a deportes como el ciclismo o el atletismo. Son distintos calendarios, distintas exigencias, distintos esfuerzos y descansos… Creo que prácticamente no hay dopaje en el fútbol. Cuando sale un caso o dos o tres… es una prueba de que no hay porque son casos muy aislados”

Costumbres y cánticos. “Antes de los partidos me gusta leer la biblia, pensar un poco, estar tranquilo. Sinceramente no me gusta cuando cantan mi nombre en el Santiago Bernabéu. Obviamente agradezco a la gente que lo haga pero me gustaría más que se corearan los nombres de los jugadores. Que animen al Real Madrid muy fuerte”

Florentino Pérez. “Estoy muy a gusto con él. Tengo la sensación de que cuando deje de trabajar para el Real Madrid podré decir que Florentino es mi amigo, igual que lo puede decir de Moratti o Abramovich”

Futuro. “Me gustaría seguir muchos años en el Real Madrid porque eso implicaría que he hecho las cosas bien y que han estado contentos conmigo. Después me gustaría volver a Inglaterra y por último acabar con la selección portuguesa. Después del Real Madrid y de Inglaterra, que es donde más he disfrutado en toda mi carrera, quiero terminar dirigiendo a la selección de Portugal”

Portugal. “Siento impotencia cuando veo lo que pasa en Portugal porque no está en mis manos. Sé que soy un privilegiado, un portugués que ha hecho su carrera fuera de su país y que ha logrado un determinado status económico para su familia. Pero Portugal son diez millones de personas. Me preocupa mucho pero tengo también mucha esperanza”

El negocio del fútbol. “Obviamente me parece demasiado pero hay que analizar también las cantidades de dinero que produce y los puestos de trabajo que genera el fútbol más allá también de los profesionales del deporte”

José Mourinho
Entrenador del Real Madrid

José Mourinho, entrevistado en Veo 7.