mourinho FC Barcelona y UEFA. “En este momento, las imágenes hablan por mí. No quiero hablar más del tema por una razón muy simple: una imagen valen más que mil palabras. Y son tantas las imágenes acumuladas, imágenes que están dando la vuelta al mundo, que si las traduces según esta máxima, serían tantas palabras que no hay nada más que decir. En este momento valen las imágenes. Quien critica las palabras critica las imágenes, piensa que son producto del Photoshop o del montaje de vídeo. Pero, como son reales, son tantas imágenes y palabras que no tengo nada más que decir. Cuando digo nada es nada”

Pep Guardiola. “Más importante que la designación del árbitro y de la presión que han hecho para que no fuera Proença, más importante es ha empezado un nuevo ciclo. Hasta ahora teníamos un grupo de entrenadores, muy pequeño, que no habla de los árbitros. Y luego un grupo que critica a los árbitros cuando tiene errores, en el que estoy yo. Con las declaraciones de Guardiola, entramos en una nueva era, en un nuevo grupo en el que sólo está él: criticar el acierto del árbitro. Nunca lo había visto. Él tiene muchos seguidores por el gran fútbol que ha hecho, veremos si le siguen en esto. Porque esto tiene una profundidad grande. Yo intenté buscar los motivos, y creo que es consecuencia de una cosa: en su primera temporada como entrenador él vive el escándalo de Stamford Bridge, y a partir de ese momento no está contento con el acierto de los árbitros. Pierde con el Inter pese a jugar más de una hora contra 10, con el Arsenal pasó lo que pasó, y en la final de Copa un asistente tiene una decisión correctísima y difícilísima… ¿Stark? No quiero ir por ahí. Que tenga suerte y que los jugadores le ayuden”

Real Madrid. “Tengo aún más voluntad de seguir, por lo que significa el Real Madrid. La camiseta es blanca y el blanco tiene un significado. Los jugadores y yo tenemos cero culpa de la derrota del miércoles. La presión no es un problema para mí. Las imágenes hablan por mí, así que todo es nomal. Las imágenes hablan, no yo. No tengo nada más que decir. Yo hice una pregunta, no una acusación. ¿Por qué?, esa fue mi pregunta. También dije que a lo mejor me muero sin conocer la respuesta, pero yo sólo hice una pregunta. Ahora las imágenes están ahí y yo no tengo nada más que decir. Si queréis continuar preguntando lo mismo, nos tiramos así toda la rueda de prensa. Mejor preguntar por el Zaragoza, porque si no no salimos de aquí”

Champions League y Zaragoza. “Sólo pienso en el del partido de mañana. Saldremos con un equipo construido para intentar ganar el partido. Lassana y Xabi están muertos, porque jugaron en el centro del campo solos demasiado tiempo 11 contra 10, pero todo lo demás son decisiones tomadas para ganar ante un rival que se juega la vida y al que respetamos, como respetamos la competición. Queremos estar serios”

Cristiano Ronaldo. “Puede decir lo que quiera del planteamiento táctico, es su opinión y no se trata de un problema para mí”

José Mourinho
Entrenador del Real Madrid

Mourinho, tras la resaca de un Real Madrid – FC Barcelona de Champions League.