Entrevista a Mourinho en Realmadrid.com

real madrid, mourinho

¿Qué tal fueron las vacaciones?

Han sido cortas, pero han estado bien. Han sido quince días tranquilos y felices.

Tardó mucho en marcharse de vacaciones, pero se le ve muy satisfecho por ese periodo en el que estuvo trabajando en Madrid.
Me gustó mucho porque se ha pasado rápido y no he tenido ese deseo loco de empezar las vacaciones. Ha sido una experiencia muy buena trabajar directamente con el presidente y con José Ángel Sánchez. Me gustó mucho la visión de club y de futuro del presidente. Me parece fenomenal la forma en la que piensa sobre la evolución de su Real Madrid. José Ángel es un poco como yo: trabajábamos durante el día y después terminábamos muchas veces a las diez u once de la noche intercambiando e-mails o mensajes. Es una persona que, sin perder su vida familiar, piensa en el trabajo las 24 horas del día. Me gustó mucho.

Esta temporada es importante porque conlleva el nacimiento de una nueva estructura en el Real Madrid.
Cada temporada es importante a su manera. La estructura está para ayudar al equipo de fútbol, no para complicar. Hay que dar vida y dinamizar esa estructura. Hay que dar tiempo a las personas responsables de los distintos departamentos de la estructura para que puedan crear una empatía funcional y una dinámica de trabajo. Me gusta mucho que existe una empatía muy grande entre las personas y un deseo común de que estamos todos para servir al primer equipo y a los jugadores, que son en el fondo lo más importante del fútbol. Esta dimensión de cooperación entre todos es la esencia de nuestro trabajo.

En esa nueva estructura la figura de Zinedine Zidane parece que adquiere mucha más relevancia.
Me gusta que esté trabajando con nosotros y que él mismo haya decidido cambiar su vida y entrar en este proyecto. Cree en esto y cree que puede aportar. Tiene mucho para dar, pero también para aprender. Una cosa es ser durante tantos años el mejor jugador del mundo y otra el director de fútbol del primer equipo. Su inteligencia, tranquilidad y el hecho de que es una persona completamente abierta a la comunicación hace que sea uno más y muy bienvenido a este grupo que está ilusionado por trabajar junto.

¿Está satisfecho con los fichajes de esta temporada?
No es fácil fichar para el Real Madrid porque tenemos una buena plantilla y hemos conseguido ya resultados importantes el año pasado. Conseguimos un título y no logramos más porque no ganamos más. Hemos decidido mejorar y equilibrar la plantilla sin perder nunca la dimensión de crear un equipo de futuro, de muchos años. Coentrão tiene 23 años, uno menos que Callejón. Sahin es todavía más joven y Varane es un niño de 18 años. No queremos perder nunca esa dimensión de crear una plantilla para muchos años que tenga un enorme margen de progresión. Hemos fichado jugadores que nos parecen importantes para completar una plantilla que ya era muy buena.

¿Es la plantilla que tenía en mente José Mourinho?
Estoy contento con la plantilla, sobre todo si pensamos que nos faltan Higuaín y Di María, que son dos jugadores importantes para nosotros. En mi opinión y en la de todos nos falta un hombre más, un atacante más. Cuando a mitad de julio tenemos más del 90 % del equipo formado es fantástico, permite que trabajes de modo diferente. Higuaín y Di María ya conocen al equipo, tienen trabajo con nosotros y no necesitan tres o cuatro meses para entrar en la dinámica del equipo. Estamos contentos también porque estamos construyendo algo para mucho tiempo. Es una plantilla que tiene diez años por delante.