real madrid, jorge valdanoMourinho. “Mourinho sabe jugar finales. Su prestigio lo ha conquistado, sabe jugar las finales, sabe transmitir y esto es un primer paso muy importante”

FC Barcelona. “No la daremos por terminada hasta que las matemáticas no lo dicten, pero nos alejamos de la posibilidad de ganarla. El equipo ha dado hoy muestras de competitividad y coraje, eso tiene mucho valor para lo que nos se viene encima en las próximas semanas”

Expulsiones. “Los jugadores madridistas están dotados para gestas, incluso jugando en inferiordad numérica. Esto es sin duda una señal positiva. El mensaje es que se puede. El orgullo es conocido desde que se creó este club. Ha sido una constante. Además tenemos jugadores dotados para dar lo mejor que tienen a lo largo de los 90 minutos. Contra el Barcelona, en un partido tan especial, yo creo que todo esto lo pondremos en valor”

Cristiano Ronaldo. “Se trata de un futbolista que puede resultar clave en el desarrollo de un partido. En un partido tienen que ver muchas variables: se puede decidir por un error estúpido o resolver con una genialidad. Cristiano está dotado para resolver un partido con una genialidad, por lo tanto es uno de los candidatos para ser el mejor jugador de la final”

Táctica y estrategia. “Hay que escuchar con mucha atención al entrenador porque al final cada jugador es un tornillo de una gran maquinaria. Hay que tratar de imponer un pensamiento positivo, de apoyarse en el ánimo de los aficionados para que todo esto empuje hasta conductas incluso heroicas. Una final merece el máximo esfuerzo y riesgo. Es muy importante prepararse mentalmente: prepararse para las dificultades como un gol en contra, el cansancio máximo, el dolor de un golpe. Pero hay que intentar imponer el pensamiento positivo. La fuerza que tiene la ilusión como factor motivador no la tiene nada”

Jorge Valdano
Director General del Real Madrid