mourinho

Entrevista a José Mourinho en la Cadena SER

¿A qué hora llega Mourinho a su casa tras un partido en el Santiago Bernabéu?
Después de los partidos, tenemos el protocolo y el entrenador adversario debe ir primero. Les he convencido de que debemos hacerlo de acuerdo con nuestras necesidades y me gusta ir inmediatamente a las conferencias de prensa. Además, mi hijo va a los partidos y quiero volver lo más rápido, porque el día siguiente es día de trabajo. Mi hijo y yo solemos hablar después de los partidos.

¿Le explicó la expulsión a su hijo? ¿Qué le dijo?
Sí, la verdad.

¿Le dijo lo que reflejaba el acta?
No, antes de la segunda tarjeta, le conté lo de la primera. Que fue simplemente porque le dije que éramos iguales. Tienes que pitar olvidando quién es el equipo más fuerte. La segunda fue justísima sin nada más que decir. La próxima vez le pediré disculpas.

¿Estaba nervioso para meter al equipo en tensión?
Tenía confianza, soy un entrenador con suerte, tengo un grupo fantástico. Un entrenador que tiene a gente como Albiol, Arbeloa, Diarra, Dudek, Granero… Esta gente que juega menos y trabaja tanto o más que los otros, hacen que el grupo sea fácil de gestionar. Es un privilegio. Si el señor Del Bosque escucha lo que hablamos, pensará lo mismo. Tenerlos es la mitad del camino para que todo salga bien.

¿Se ha reconocido en la banda en los telediarios?
No los he visto, pero el fútbol está lleno de situaciones donde pierdes el control. Ante el Murcia no fue un caso. Me parece que el partido fue un choque que un gran árbitro podría controlar con una silla en el centro del campo. Sacó diez tarjetas amarillas y dos rojas, era un partidos sin historia. Asumo mis errores, la segunda tarjeta es justísima y si me encuentro con el árbitro me tengo que disculpar.

Pidió que el Bernabéu se llenase. Y respondieron…
Fue fantástico. El equipo inicial y el banquillo lo hice por ganar, no por agradar a la gente y en el banquillo tenía jugadores para proteger la eliminatoria. Cuando el partido estaba controlado me parecía que la gente merecía que saliesen y hablé con ellos y querían jugar.

Usted reprendió a Canales, diciendo que si no entrenaba con intensidad no jugaba con intensidad…
Hablé con Canales ayer por la mañana.

¿Se arrepintió de decirlo o lo hizo aposta?
Lo hice aposta y de un modo en el que fue él quien se decidió a hablar conmigo. Hasta ahora nadie lo había hecho. Le expliqué que podía haber hablado con él antes y decirle lo que estaba mal, pero preferí que fuera en la dirección equivocada para ver en el campo que no estaba bien.


¿Se lo ha reconocido él?
Sí, y me alegro porque es un chico con mucho talento, con inteligencia, me parece que tiene una familia equilibrada que puede ayudar y no complicar. Ha pasado un momento difícil y tengo la convicción de que volverá al camino justo. Es jugador del Madrid.

El domingo no puede estar en el banquillo. ¿Donde lo verá?
Me encontraran un lugar.

Debe ser extraño estar en la grada.
El problema es cuando quieres tener contacto directo con el equipo. Hay momentos en el partido que debes indicar al instante, es ahora o nunca y ese tipo de cosas cuando estás fuera las pierdes. Necesitas comunicar y si no puedes te sientes frustrado. Pero es mejor que esté sancionado yo que un jugador importante.

En Gijón están molestos por unas declaraciones suyas en las que se quejó de que el Sporting jugó en el Camp Nou con los suplentes…
Gijón es un estadio con un significado bonito para mí. Porque el 4 de noviembre del 96 jugamos ahí un Sporting-Barcelona. Después de ese partido era papá. Había nacido mi hija mayor y no puedo olvidar este estadio y esa fecha por una de las razones más bonitas de tu vida. La crítica, que no es una crítica, la hago otra vez. Un equipo no puede regalar un partido. Debe jugar todo al máximo, esto en Inglaterra no se puede hacer porque tiene sanción.

Igual Preciado hizo rotaciones para motivarlos más
Sí, sí… a ver si las hace contra nosotros. Si juega en Copa con el primer equipo y contra nosotros el segundo se lo agradezco.

Usted, por ejemplo, no está haciendo rotaciones. ¿Cómo se notará esto en marzo?
No voy a hacer muchas. Haré rotaciones cuando las deba hacer. Haré pequeñas rotaciones, cosas normales. Yo trabajo mi equipo para tener una plataforma de estabilidad durante la temporada y siempre he tenido un equipo base.

¿Quién le esta impresionando más?
Di María, que llega de la liga portuguesa y que tan rápidamente se transforma en jugador importante. Pensaba que necesitaría más tiempo. Un tipo de líder que sabe estar sin hacer ruido como Iker, impresiona. Jugadores que no están jugando como Albiol y Arbeloa son fantásticos. Es más difícil ser grande en esta situación y ellos lo son.

¿Cómo surgió lo de tener a Karanka de segundo?
El perfil es mío, es parte de la identidad de mi staff técnico. Necesitaba un ayudante de la casa, que hable el idioma del club, yo llego con el perfil no con el nombre de Karanka. Surgieron algunos nombres y el perfil de Aitor, sin mucha experiencia, pero joven y con muchísimas ganas, me gustaba. También hablé con gente que lo conocía y tras pasar tres días analizando, hablé con él. Estoy contentísimo.

Se ha anunciado que el Barça-Madrid será el lunes…
Lo sabía hace mucho. No soy estúpido, pero me da igual. Lo sabía porque sé quien controla, sus conexiones y porque si analizas un poco las declaraciones, lo entiendes. Me preocupa jugar el sábado a las 22:00 horas y luego el martes en Champions y no juega a las diez el que tiene que jugar el miércoles… Es la situación en la que dices: “En la que me están metiendo y tengo que callar”. El Barça no ha querido jugar el sábado porque lo hace antes el miércoles y con esta historia han pasado el Clásico al lunes.

Entiende que Jaume Roures, presidente de Mediapro, es declarado seguidor del Barça y por eso pensaba que iba a ser el lunes…
Yo llegué en 1996, tú estas aquí desde los sesenta. Sabes más que yo.

Hace dos días Guardiola dijo: algún día responderé a Mourinho, cuando yo quiera. ¿Intuye que se va a producir un pique?
No, Pep debe hacer lo que le dice su intuición. A lo mejor no necesita hablar de Mourinho porque algunos de sus jugadores lo hacen todos los días. En el Madrid es al contrario, los jugadores no hablan del Barça y yo sí.

¿Ha leído las declaraciones de Piqué?
Problema suyo.

¿Cómo es su relación con Guardiola?
En mi etapa como ayudante tenía una relación buena. Sólo tengo buenos recuerdos. Como entrenador no tengo problema, es una relación que no puede ser mejor porque es mi rival.

¿Si fuera presidente de un club sería su entrenador?
Si fuese el presidente del Barça le daría 50 años de contrato. Es el entrenador ideal para el Barcelona. Conoce perfectamente el club.

¿En que se diferencia Barça y Madrid?
Es difícil de comparar, no es lo mismo ser ayudante que entrenador. Son perspectivas diferentes. Allí disfrute muchísimo y ahora estoy encantado de estar en Madrid.

¿Se ve envejeciendo aquí?
Me veo aquí mientras que estemos felices todos. Si estamos todos contento vamos año a año y si llegamos al final, porque no, le damos continuidad. Pero es necesario que estemos todos contentos.

¿Habla con Florentino?
No tanto como desearía porque tiene su vida profesional y yo la mía. Hablamos por teléfono casi todos los días y nos vemos una vez a la semana. No sólo con él, también con José Ángel Sánchez, Valdano y Pardeza.

El punto más crítico fue cuando le pidieron que entrenase a Portugal…
No crítico, fue una desilusión. Sigo pensando que no era un drama, pero percibí que la directiva no estaba de acuerdo y lo asumí.

¿Verá el Portugal-España?
No, voy a Qatar a ver el Argentina-Brasil.

A pesar de tener fama de entrenador duro, los jugadores le cogen cariño…
Intento ser lo más justo con ellos. Me quieren más por mi honestidad. Ahí nace nuestra empatía.

Casillas dijo que usted es el mejor, que sólo sobraban las concentraciones. ¿Cederá?
No, es importante para mí.

Dicen que es un provocador ¿Cómo lo lleva?
No soy provocador, simplemente no soy estúpido y es difícil callarme con determinadas situaciones.

Cuando dijo que había jugadores que costaban mucho dinero y no hacían goles debió picar a Villa…
No iba por él. Hay muchos en el mundo en esa situación.

Granero me dijo tras jugar con el Murcia que si no participa más igual no lo merecía…
Merece jugar más, pero los que juegan están bien.

¿Le sorprende el estado de gracia del deporte español?
No, todo tiene una razón. Aquí hay talento y organización.