real madrid, jorge valdano “En este 2010 en una escala del 1 al 10 me pongo un 11. Las competiciones que he podido ganar las he ganado. Y, con el Real Madrid no hemos perdido ninguna posibilidad de ganar títulos esta temporada. Teníamos tres y mantenemos las tres. En Liga estamos sólo a dos puntos del liderato y en la Champions hemos sido el mejor equipo de la fase de grupos. Para mí ha sido un año perfecto.

Sergio Ramos ha hecho un buen trabajo, tanto él como los médicos y los recuperadores. Todos sabían que estábamos en una situación complicada por las ausencias, y que sería importante poder recuperar a alguno de los lesionados. Está disponible, quiere jugar y en principio va a hacerlo. Si se queda con algunos problemillas por jugar este partido tan pronto, entramos en un periodo de vacaciones y no será un problema. Estoy contento porque él y los médicos han hecho todo lo posible por jugar.

Tanto yo como mis ayudantes vamos a pasar la Nochevieja en casa. Si algún jugador quiere irse al hotel, puede ir, pero lo que he decidido es que la concentración sea el día 1 por la mañana para entrenar y luego nos concentremos para el partido. Si alguien ha vendido la idea contraria es porque le gustan mucho las concentraciones.

Me parece injusto para un futbolista como Arbeloa que sólo juegue de la lateral derecho cuando Sergio Ramos está sancionado o lesionado, o que juegue por Marcelo cuando haga falta, e incluso de central, y que siempre lo hace bien. Me parece que se merece que se diga que es titular por méritos propios. Está jugando muy bien cada vez que tiene la oportunidad. No es una crítica para los otros, sino algo positivo hacia Arbeloa. Y también es un feedback positivo para toda la plantilla, que sepan que la titularidad se gana sobre el campo, que todos los jugadores pueden ser titulares sin necesidad de que sus compañeros tienen problemas. Mañana no tenemos a Marcelo, porque sólo tenemos tres laterales en la plantilla, y Sergio, que ha hecho todo lo posible para estar disponible, será titular por la derecha, y Arbeloa jugará por la izquierda. El partido vale tres puntos, estemos todos o no.

Sufrí más en Italia que aquí en España. Allí hay 90 minutos de prensa tras los partidos, cinco directos con TV, contactos con entrenadores que están en distintos estadios… Eso sí es desgaste, porque cuando termina un partido estás cansando y sólo quieres estar cinco minuntos con la prensa e irte a casa. Aquí, lo único de lo que tengo que preocuparme es de pedir permiso a algunos compañeros para saber cuándo tengo que salir a la rueda de prensa, porque alguno un poquito más frágil quiere elegir el momento y tengo que tener cuidado con eso. Pero no me canso. El club trabaja bien conmigo, estamos todos en la misma dirección, con la misma filosfía, y por eso no me canso nunca”

José Mourinho