mourinho, padre

“El padre de mi mujer era el presidente del Setúbal. Yo nací en una provincia del sur de Portugal, perteneciente al mismo Setúbal, y allí terminé jugando. Me mantuve trece años y luego estuve durante seis en Os Belenenses. A mi hijo también le digo que yo al fútbol actual me adaptaría bien porque era muy bueno con los pies. Y otra de mis características es que era muy ágil. Sin embargo, en el choque tenía más dificultades, por el físico.

Mi hijo José Mourinho veía partidos y hacía informes cuando yo entrenaba a Vitoria Setúbal. Me ayudó bastante en varios partidos, y eso que era un niño. ¡Cobraba de broma! Una pequeña prima por partido ganado. Yo prefería que estudiase, porque en el fútbol solo unos pocos triunfan. Cuando yo jugaba, tenía otro empleo para poder vivir. ¿Cómo era él? Era y es un hijo excepcional. Muy amigo de sus amigos. Los verdaderos amigos de él saben bien cómo es.

Él triunfó cuando mucha gente pensaba que no lo haría. Puede que entonces se sintiera defraudado por algunas personas. ¿El mejor consejo que le he dado? Como padre, que fuera lo mejor posible. Pero ha desarrollado su propia personalidad y sabe bien lo que es mejor para él. Pero sobre todo quise que fuera honesto. Puede que él sepa lo que yo pasé por ser más humilde. Para él, la palabra humilde en el fútbol no existe. Si mi hijo hubiera tenido la humildad que tuve yo, ya se lo habrían comido”

José Félix Mourinho
Padre de José Mourinho

Entrevista a José Félix Mourinho, el padre de Mourinho, en AS.